Compartir

Autismo España exige a las autoridades sanitarias que las personas con TEA no estén discriminadas en los protocolos frente al COVID-19

formatosrrssae_derechosasistenciasanitariafacebook

La Confederación Autismo España exige a las autoridades sanitarias que aseguren que las personas con discapacidad, y de forma específica las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), no sean discriminadas por esta razón en los protocolos clínicos de atención a pacientes contagiados de coronavirus.

Autismo España se suma así a la reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que ha pedido de forma “urgente” un pronunciamiento del Comité de Bioética de España sobre la necesidad de prestar “una atención sanitaria equitativa y sin discriminaciones” en situaciones de emergencia como es la pandemia de Covid-19.

La discapacidad nunca puede ser un factor de discriminación que atente contra los derechos humanos.  Por ello, se pide a las autoridades sanitarias que se vigilen los protocolos que se están aplicando ante esta pandemia en España y se respete la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y su derecho a la salud.

El derecho a la salud

La exigencia responde al cumplimiento de los Derechos Humanos y está avalado por la legislación tanto española como comunitaria. El Informe de la Relatora de la Organización de las Naciones Unidas respecto a las personas con discapacidad y la crisis sanitaria del COVID-19, lo deja claro: “las personas con discapacidad deben tener la garantía de que su supervivencia es considerada una prioridad.” En este sentido, urge a los Estados a establecer protocolos para emergencias de salud pública con el objetivo de garantizar que, cuando los recursos médicos sean limitados, no se discrimine a las personas con discapacidad.

Además, España es uno de los Estados Parte que ratificó en 2007 la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que establece en su artículo 4 d) que “los profesionales de la salud presten a las personas con discapacidad atención de la misma calidad que a las demás personas”. Por lo tanto, ha de cumplir la integridad de sus mandatos.

Asimismo, la igualdad de oportunidades y la protección de la salud de las personas con discapacidad están blindadas por la Constitución Española en sus artículos 14 y 43, así como en el artículo 10 de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Por todo ello, Autismo España exige a las autoridades sanitarias que se respete la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, y específicamente las personas con TEA, y los derechos que les son inherentes ante esta crisis sanitaria de COVID-19. Asimismo, demanda “ajustes razonables” en el caso de hospitalizaciones de las personas con TEA durante la pandemia de Covid-19.