Compartir

Autismo España espera que el nuevo Gobierno atienda las demandas del colectivo TEA

servimedia

Los miembros de la Junta Directiva de Autismo España han mantenido hace unos días un encuentro informativo en la agencia de noticias Servimedia, durante el que pusieron de manifiesto las principales reivindicaciones del colectivo TEA, que esperan sean atendidas cuanto antes por el nuevo Gobierno. Entre estas demandas, destacan:

  • La aprobación del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, con los recursos necesarios para el desarrollo de las actuaciones y el presupuesto asociado a las mismas.
  • La puesta en marcha de un órgano específico de investigación y formación en TEA, destinado a promover el conocimiento sobre el trastorno (el Centro de Referencia Estatal del Autismo previsto en León se encuentra actualmente paralizado).
  • Mejorar la detección precoz y el diagnóstico del TEA, a través de una Estrategia que establezca protocolos que permitan detectar las señales de alerta y garanticen una derivación a servicios especializados de valoración diagnóstica, de forma gratuita y en el tiempo más breve posible.
  • Garantizar el acceso a la atención temprana desde el nacimiento hasta los 6 años de edad de todo niño/a con TEA, así como los apoyos para el desarrollo infantil hasta los 12 años, adaptados a las necesidades del menor y su familia.
  • Asegurar una red variada, suficiente y especializada de servicios, recursos y centros educativos, que cuente con los medios necesarios para facilitar una educación de calidad y centrada en las necesidades de cada persona con TEA, flexibilizando e innovando en las modalidades de escolarización y garantizando el derecho a la libre elección por parte de los padres o los representantes legales.
  • Puesta en marcha de medidas que favorezcan el acceso de la persona con TEA al empleo y a la vida independiente, fomentando la modalidad de empleo con apoyo y promoviendo la modificación normativa que supone una exclusión para el colectivo.
  • Incrementar los apoyos adecuados y específicos para las personas con TEA en proceso de envejecimiento, llevando a cabo medidas para hacer frente a las nuevas necesidades de este colectivo, como el desarrollo de servicios que minimicen su desarraigo o aislamiento social.
  • Tener en cuenta las especificidades de las personas con TEA a la hora de aplicar la variable de la discapacidad en la normativa aprobada, evitando que queden fuera del reconocimiento de los derechos que les son inherentes.
  • Asegurar la atención integral y específica a la salud de las personas con TEA, contemplando sus necesidades específicas, impulsando la prevención de posibles alteraciones o deterioro en la salud, así como la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y administraciones implicadas.
  • Promover la accesibilidad universal y, de manera específica, la accesibilidad cognitiva, a través de medidas y recursos tales como la lectura fácil, apoyos visuales, sistemas pictográficos o diseño de entornos.
  • Facilitar ayudas y apoyos especializados a las familias, para que cuenten con recursos y medidas de asesoramiento y planificación que mejoren su calidad de vida.
  • Impulsar la formación de profesionales en sectores clave para las personas con TEA (educación, sanidad, servicios sociales, justicia o seguridad), para que conozcan de forma específica las características, necesidades y estrategias de abordaje, así como las nuevas metodologías y procesos para garantizar una atención adecuada de las personas con TEA.

Desde Autismo España nos ponemos a disposición del nuevo Ejecutivo para abordar estos asuntos, indispensables para conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Encuentro informativo en Servimedia

Aquí puedes ver un vídeo resumen del encuentro informativo celebrado recientemente en la agencia de noticias Servimedia, en el que han participado los miembros de la Junta Directiva de Autismo España.