Compartir

Autismo España entra a formar parte del Pacto por la Ciencia y la Innovación

pactoporlacienciaylainnovaciontw

El conocimiento y la innovación son esenciales para mantener y mejorar el bienestar social y el crecimiento económico. Con el fin de hacer explícito el acuerdo existente de la sociedad civil española sobre el papel central de la ciencia y la innovación, el Ministerio de Ciencia e Innovación presentó el año pasado el Pacto por la Ciencia y la Innovación, un documento que contempla los aspectos básicos y evaluables que ha de asumir la acción política en cuanto a recursos, organización del sistema y personas en estos ámbitos.

El propósito principal de este pacto es incrementar de forma razonable la inversión pública necesaria tanto en ciencia (centros de investigación, universidades y otros actores del sistema) como en innovación, para alcanzar la media de inversión de la UE en I+D+I.

Más de 70 organizaciones representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los trabajadores han firmado ya este documento. Hace unos meses, Autismo España solicitó al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la adhesión al mismo, mostrando el interés de la Confederación por la consecución de los objetivos planteados en este pacto. Hoy podemos decir que ya somos una de las entidades colaboradoras del Pacto por la Ciencia y la Innovación, al que esperamos poder aportar la experiencia, la visión y el conocimiento adquiridos a lo largo de nuestra extensa trayectoria.

Porque la investigación y transferencia del conocimiento es una de las prioridades estratégicas de Autismo España, ya que se trata de un eje fundamental para la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Gracias a la investigación, podemos favorecer el desarrollo y la implementación de modelos y prácticas basadas en la evidencia, que incorporen y combinen el mejor conocimiento científico disponible, las prioridades de las personas que forman parte de este colectivo y el consenso profesional.