Compartir

Autismo España comparece en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado

img_20190226_113338

El director general de la Confederación Autismo España, Jesús García Lorente, ha comparecido esta mañana en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado, invitado por el presidente de dicha Comisión. El objetivo de dicha comparecencia era informar sobre la situación actual y planes de futuro de la Confederación, así como de las propuestas e iniciativas para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA en España.

En este sentido, García Lorente ha centrado su intervención en exponer a los senadores las principales problemáticas del colectivo, que se centran fundamentalmente en:

  • Las grandes diferencias existentes en la prestación de servicios y atención a las personas con TEA en función de la Comunidad Autónoma de residencia.
  • La escasa especialización de los profesionales en sectores como la educación, la sanidad, etc.
  • Un diagnóstico tardío, que impide acceder a una atención temprana y de calidad.
  • El alto índice de acoso escolar en el alumnado con TEA (más de la mitad de los niños y niñas con TEA sufre bullying).
  • El alto índice de desempleo en las personas adultas con TEA, que se sitúa entre el 60 y el 80 por ciento.
  • La escasez de plazas residenciales para las personas mayores (apenas 150 para un colectivo que se cifra en 450.000 personas).
  • La falta de apoyos y servicios específicos para las personas con TEA en proceso de envejecimiento.
  • La problemática añadida de las enfermedades de salud mental que pueden afectar a las personas con TEA.

García Lorente también hizo hincapié en que no todas las personas con TEA tienen discapacidad intelectual y que la ley no contempla esta circunstancia en ámbitos como el empleo. En este sentido, ha asegurado que falta legislación específica para el TEA sin discapacidad intelectual ya que, en todos los ámbitos de los servicios públicos, no se conoce el autismo, ni siquiera entre los valoradores de la discapacidad”.

Para dar respuesta a todas estas demandas, el director general de Autismo España ha insistido en la necesidad de aprobar el Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, priorizando para ello las acciones más urgentes, presupuestándolas y poniéndolas en marcha de acuerdo a un calendario. Ha destacado también la necesidad de promover la flexibilización de las alternativas educativas respondiendo a la diversidad de necesidades y competencias del alumnado con TEA; en este sentido, García Lorente ha hecho especial hincapié en que, desde la Confederación Autismo España, se apuesta por el tipo de escolarización que mejor se adapte a las necesidades de cada persona con TEA y cuente con los recursos necesarios y específicos, y primando siempre la decisión de cada persona con TEA y su familia.

Por último, García Lorente también ha remarcado, en relación con la suspensión de la puesta en marcha el Centro de Referencia Estatal sobre el TEA de León, que iba a destinarse fundamentalmente a investigación y formación, la necesidad de disponer de más recursos para la investigación en TEA y la formación de los profesionales, para materializar el 40% de las acciones previstas en la Estrategia Española en TEA. También insistió en la idea de desarrollar la ‘X solidaria’ de las empresas, que permitiría destinar un porcentaje de la declaración del impuesto de sociedades a las entidades sociales.

Turno de los senadores

En el turno de los senadores, el parlamentario del Grupo Mixto (Ciudadanos), Tomás Marcos, aseguró que están “en deuda en materia legislativa con las personas con TEA”, insistiendo además en el impacto inmenso que el trastorno tiene en las familias y en la necesidad de “fomentar el conocimiento sobre el TEA”. Por el Grupo Vasco, Nerea Ahedo mostró su compromiso por hacer el seguimiento del desarrollo del Plan de Acción, una vez que el marco normativo teórico está “ya cubierto”.

En representación del Grupo Esquerra Republicana, Jordi Martí Deulofeu pidió “información más detallada” sobre cuestiones como el empleo, las aportaciones del 0,7% también en el impuesto de sociedades y el IVA, para poder trabajar esas aportaciones con otros grupos. Nemesio de Lara Guerrero, del Grupo Socialista, compartió su preocupación “por el desconocimiento y falta de diagnóstico certero” y las “situaciones aberrantes que sufren algunas familias por tener algún familiar con espectro del autismo”. Por último, por el Grupo Parlamentario Popular, Asunción Sánchez Zaplana se interesó en saber si el actual Gobierno había hecho algún avance en el Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA.

Ver la comparecencia completa en nuestro canal de Youtube