Compartir
29.10.2015 Accesibilidad

Autismo España colaborará con el Instituto de Salud Carlos III en el proyecto ASDEU

asdeu

Autismo España colaborará con el Instituto de Salud Carlos III en el proyecto los “Trastornos del Espectro del Autismo en la Unión Europea – ASDEU”, un programa investigación Europeo liderado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que están implicados universidades, organizaciones e instituciones expertas para mejorar la compresión y el conocimiento de los TEA.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo general contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Asimismo, pretende desarrollar un modelo de salud pública dirigido a los TEA en Europa, centrado en metodologías para estimar la prevalencia, la detección precoz y mejorar el diagnóstico, así como la intervención temprana. Por último, el proyecto contribuirá a crear un marco europeo basado en la evidencia que mejore la atención a las personas con TEA adultas y con edades avanzadas.

Para conseguir estos objetivos se han diferenciado varias áreas de trabajo:

  • Prevalencia y costes (sociales y económicos) asociados a los TEA;
  • Detección temprana, diagnóstico e intervención;
  • Intervención y apoyos en la vida adulta;
  • Políticas europeas.

Además, el proyecto contará con tres equipos más de trabajo que se encargarán respectivamente de la coordinación con otros equipos de  investigación en Europa (ciencias básicas y aplicadas en el campo de los TEA), de la difusión y divulgación de los resultados del proyecto ASDEU, y de la monitorización y evaluación de la iniciativa.

El proyecto permitirá disponer de informes sobre salud, educación y políticas sociales dirigidas al apoyo de las personas con TEA y sus familias en la Unión Europea, así como sobre la prevalencia en Europa de este tipo de trastornos, y las buenas prácticas que se desarrollan en el ámbito de la detección temprana, la intervención precoz y la atención a las personas adultas con TEA o que se encuentren en proceso de envejecimiento. Asimismo, se desarrollarán guías y materiales de formación para profesionales y se contribuirá al desarrollo de un Plan de Salud Pública, incorporando los TEA, dirigido a los estados de la Unión Europea. 

Autismo España colaborará con el Instituto de Salud Carlos III en el desarrollo del proyecto en España, coordinando y dirigiendo la participación de las entidades locales y autonómicas en el proyecto ASEDU y constituyendo una Comisión de Seguimiento junto al Instituto, para supervisar y coordinar las acciones conjuntas para la realización de este estudio en España.