Actualidad

Autismo España

Autismo España colaborará con el Instituto de Salud Carlos III en el proyecto ASDEU

Autismo EspañaMadrid29 Oct 2015 - 9:36 CET0

Archivado en:

Autismo España colaborará con el Instituto de Salud Carlos III en el proyecto los “Trastornos del Espectro del Autismo en la Unión Europea – ASDEU”, un programa investigación Europeo liderado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que están implicados universidades, organizaciones e instituciones expertas para mejorar la compresión y el conocimiento de los TEA.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo general contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Asimismo, pretende desarrollar un modelo de salud pública dirigido a los TEA en Europa, centrado en metodologías para estimar la prevalencia, la detección precoz y mejorar el diagnóstico, así como la intervención temprana. Por último, el proyecto contribuirá a crear un marco europeo basado en la evidencia que mejore la atención a las personas con TEA adultas y con edades avanzadas.

Para conseguir estos objetivos se han diferenciado varias áreas de trabajo:

  • Prevalencia y costes (sociales y económicos) asociados a los TEA;
  • Detección temprana, diagnóstico e intervención;
  • Intervención y apoyos en la vida adulta;
  • Políticas europeas.

Además, el proyecto contará con tres equipos más de trabajo que se encargarán respectivamente de la coordinación con otros equipos de  investigación en Europa (ciencias básicas y aplicadas en el campo de los TEA), de la difusión y divulgación de los resultados del proyecto ASDEU, y de la monitorización y evaluación de la iniciativa.

El proyecto permitirá disponer de informes sobre salud, educación y políticas sociales dirigidas al apoyo de las personas con TEA y sus familias en la Unión Europea, así como sobre la prevalencia en Europa de este tipo de trastornos, y las buenas prácticas que se desarrollan en el ámbito de la detección temprana, la intervención precoz y la atención a las personas adultas con TEA o que se encuentren en proceso de envejecimiento. Asimismo, se desarrollarán guías y materiales de formación para profesionales y se contribuirá al desarrollo de un Plan de Salud Pública, incorporando los TEA, dirigido a los estados de la Unión Europea. 

Autismo España colaborará con el Instituto de Salud Carlos III en el desarrollo del proyecto en España, coordinando y dirigiendo la participación de las entidades locales y autonómicas en el proyecto ASEDU y constituyendo una Comisión de Seguimiento junto al Instituto, para supervisar y coordinar las acciones conjuntas para la realización de este estudio en España.

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 140 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda