Compartir
09.07.2020 Accesibilidad

Autismo España celebra que se refuerce la capacidad jurídica de las personas con autismo y solicita que se concrete y desarrolle la prestación de apoyos

reformadiscapacidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley que modificará la legislación civil y procesal para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad y que sean ellas mismas las que puedan tomar las decisiones que les conciernen. Así, este anteproyecto implica modificar varias leyes, tales como el Código Civil, la Ley Hipotecaria, la de Enjuiciamiento Civil, la del Notariado y la de Jurisdicción Voluntaria.

Para Jesús García Lorente, director general de Autismo España, esta reforma supone “un paso histórico” y un “avance decisivo en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad”, ya que apuesta por la libre toma de decisiones de las personas interesadas, a quienes habrá que garantizar los apoyos necesarios para tal fin.

Así, entre los principales cambios que se incluyen en la reforma para reforzar la capacidad jurídica de las personas incapacitadas por razón de discapacidad destacan fundamentalmente dos:

  • Sustitución de la incapacitación judicial por motivo de discapacidad por un sistema de apoyos adecuado, que incluye desde la ayuda técnica en la comunicación de declaraciones de voluntad o la ruptura de barreras arquitectónicas hasta la representación o sustitución en la toma de decisiones (únicamente cuando el apoyo no pueda darse de otro modo).
  • Reemplazo de la figura de la tutela para las personas con discapacidad mayores de edad por la de la curatela, para que sean ellas las que, con los apoyos adecuados, tomen sus propias decisiones, y no una tercera persona en su nombre por haber sido incapacitada judicialmente.

Sin embargo, como señala García Lorente, se necesita concretar cómo se van a prestar y cómo se van a financiar los apoyos que la ley contempla, ya que no todas las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades. Por ello, muestra su total disposición al Gobierno para diseñar los apoyos más adecuados a las necesidades de las personas con autismo, ahora que va la reforma va a iniciar su trámite parlamentario.

En la elaboración de esta normativa ha jugado un papel decisivo el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), junto a todo el sector de la discapacidad en España.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

El Gobierno impulsa esta reforma a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (mediante la Dirección General de Discapacidad, encabezada por Jesús Celada) y del Ministerio de Justicia. Como señala el director general de Autismo España, la reforma responde a la necesidad de “poner al día la legislación española para cumplir con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que es de obligado complimiento y que nuestro país firmó en 2008.

Cuando se apruebe, esta ley se unirá a otras recientes en favor de los derechos de las personas con discapacidad, como la reforma de la ley electoral para que pudieran votar, aprobada por unanimidad el 21 de noviembre de 2018.