Compartir

Autismo España, Autismo Burgos y Fundación Miradas, juntos en la voluntad de que el programa BBMiradas tenga una implantación nacional

bbmiradas

El programa "BBMiradas" se puso en marcha en 2017 gracias a la subvención solicitada por Autismo España en la Convocatoria 2016 de Subvenciones con cargo al 0.7% del IRPF estatal. Además, en la Convocatoria Estatal 2017 y 2018, en el marco de los “Programas Estatales de Investigación aplicada y de difusión de conocimiento”, Fundación Miradas, conforme a la solicitud presentada por Autismo España, ha desarrollado los siguientes programas: “Programa de investigación sobre el fomento del desarrollo social y comunicativo de los bebes con riego de presentar un trastorno del espectro del autismo. (II- Intervención mediada por familias)”, que viene a complementar su puesta en marcha a nivel global.

Este programa tiene como objetivo identificar en bebés las señales que alertan sobre la presencia del TEA, con el apoyo de novedosos sistemas tecnológicos. Desde 2017, la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas han generado un cuerpo de conocimiento y una metodología relevante, que ha proporcionado enormes beneficios a las personas con TEA, sus familias y la sociedad en general, permitiendo diagnosticar 18 casos de TEA en menores de tres años.  Estos resultados son muy importantes, ya que permiten avanzar en la detección precoz del autismo y comenzar así cuanto antes los programas de intervención.

Contrastados los resultados del programa tras la fase piloto, y con el objetivo de trasladar ese conocimiento e implantar el programa a nivel nacional, se ha firmado un convenio de colaboración por el que Autismo España impulsará dicho proceso de implantación, ocupándose de la captación de los fondos necesarios para llevarlo a cabo y de su posterior coordinación. Autismo Burgos y Fundación Miradas, por su parte, se ocuparán de transferir el conocimiento generado.

(De izq. a drcha, José Miguel García, vicepresidente de Autismo Burgos; Miguel Ángel de Casas, presidente de Autismo España, y Simona Palacios, presidenta de la Fundación Miradas)

Una vez consolidada la viabilidad de su implantación a nivel nacional, Autismo España junto a Autismo Burgos y Fundación Miradas elaborarán las Bases para la convocatoria que permitirá seleccionar a las entidades beneficiarias, en base a una serie de criterios de calidad que garanticen un desarrollo óptimo y riguroso del proyecto.

Qué es Bebé Miradas

El programa Bebé Miradas tiene como objetivo identificar en bebés las señales que alertan sobre la presencia de TEA, con apoyo del análisis del seguimiento visual/eye tracking junto con otros datos clínicos (exploraciones neuropsicológicas, pruebas estandarizadas, cuestionarios y entrevistas), derivándoles hacia una intervención especializada y específica que prevenga y minimice el impacto del Trastorno en el desarrollo del niño o la niña. 

La detección se realiza analizando el visionado que los bebés hacen de 37 videos a lo largo de los primeros 36 meses de edad. Existe evidencia de que las personas con TEA, ya incluso de bebés, presentan un patrón de mirada diferente respecto al de los niños o niñas sin TEA, por lo que la identificación de este patrón de desarrollo diferenciador puede ser ya un pronóstico de diagnóstico certero.