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07.06.2019 Accesibilidad

Autismo España, Autismo Andalucía y Autismo Sevilla rechazan contundentemente el supuesto trato vejatorio sufrido por una menor con TEA en un colegio andaluz.

La Confederación Autismo España, la Federación Autismo Andalucía y la Asociación Autismo Sevilla condenan las supuestas malas prácticas descritas por la familia de una menor con trastorno del espectro del autismo (TEA) por parte del profesorado del Aula Específica de Autismo del CEIP Cervantes de Dos Hermanas de Sevilla.

Las grabaciones y actuaciones que han transcendido son de una enorme gravedad y suponen un tratamiento vejatorio hacia la menor, atentan contra su dignidad y suponen un evidente riesgo para su bienestar emocional y para su adecuada participación en el entorno educativo.

Ante esta situación “es preciso no sólo actuar, sino también prevenir, sobre cualquier situación de abuso, acoso, maltrato o práctica negligente dentro de las instituciones educativas, puesto que la existencia de dichas situaciones provoca unas consecuencias de gran impacto y duración para la persona con TEA y su familia, colectivo ya de por sí vulnerable a causa de las características inherentes al diagnóstico, garantizando con ello la protección efectiva de sus derechos y su calidad de vida.”

Son muchas las evidencias de que cualquier pauta educativa basada en el castigo no tiene lugar en la educación actual, más si cabe en el caso del alumnado con TEA, donde la motivación a través de sus intereses, el refuerzo positivo, la apuesta constante por sus fortalezas (y no de sus debilidades) y el enfoque positivo hacia los problemas de comportamiento son el único camino para la inclusión y el desarrollo académico.

Las características específicas de las personas con TEA (dificultades sociales y de comunicación, entre otras), conllevan limitaciones a la hora de verbalizar vivencias o compartir sus emociones lo que coloca al colectivo en una situación de enorme vulnerabilidad ante situaciones de acoso o maltrato.

El reto de una educación de calidad del alumnado con TEA pasa por la participación de profesionales con formación especializada en TEA que potencia sus habilidades y favorezca su desarrollo; todo ello en el marco de una ética y valores en la institución educativa que contemple el respeto al alumnado con necesidades especiales, la colaboración cercana con la familia y la respuesta integral por parte del centro frente a posibles situaciones de abuso y acoso.

Como representantes del movimiento asociativo del autismo denunciamos carencias en el sistema educativo y la necesidad de trabajo conjunto entre todos los agentes implicados con el fin de alcanzar los siguientes objetivos: 1. La dotación de recursos especializados suficientes en los centros educativos, que permitan dar una respuesta adecuada a las necesidades individuales. 2. La formación específica y especializada de los profesionales, especialmente de aquellos vinculados directamente a las personas con TEA. 3. La promoción de proyectos de prevención de las situaciones de abuso y acoso en los centros educativos, así como la garantía de la protección del colectivo ante las posibles situaciones de abuso y violencia.

Respecto a ello, el artículo 19 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, relativo a la “Protección contra la explotación, la violencia y el abuso”, refleja la obligación de los Estados Partes a “adoptar todas las medidas de carácter legislativo, social, educativo y de otra índole que sean pertinentes para proteger a las personas con discapacidad”, así como a “impedir cualquier forma de explotación, violencia y abuso asegurando, entre otras cosas, que existan formas adecuadas de asistencia y apoyo (…).

Por ello, Autismo España, la Federación Autismo Andalucía y Autismo Sevilla, reiteramos la necesidad de la actuación urgente y conjunta de los organismos competentes, que garantice no solo una respuesta contundente a esta situación, sino también la puesta en marcha de medidas que, en el marco de un desarrollo normativo férreo, proteja la seguridad y la calidad de vida de las personas con TEA.