Compartir

Autismo España apoya la petición del CERMI relativa a reforzar la Comisión de Discapacidad dándole carácter legislativo

congreso-763x330

El Comité Español de representantes de personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado a los grupos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados que en la nueva Legislatura que comienza ahora refuercen la Comisión de Discapacidad del Congreso dotándole de carácter legislativo. Una reivindicación que apoya Autismo España ya que la constitución de dicha Comisión ayudaría a que la discapacidad entre a formar parte del núcleo de asuntos de importancia de la agenda política.

En un escrito del CERMI dirigido a todos los portavoces parlamentarios del Congreso, la plataforma representativa de las personas con discapacidad, solicitó el mantenimiento de la Comisión de Discapacidad de la Cámara, que viene existiendo desde el año 2004, pero que se intensifique su papel político confiriéndole el carácter legislativo, es decir, que pueda tramitar y aprobar normas con rango de ley.

La creación de esta Comisión del Congreso permanente y legislativa sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, sería a juicio del CERMI, la expresión nítida del compromiso del Legislador con la causa de las personas con discapacidad, un 10 % de la población española, más sus familias.

La vigencia y aplicación en España de la Convención de la ONU sobre Derechos de la Personas con Discapacidad, de diciembre de 2006, hace necesaria una amplia y profunda transformación del ordenamiento jurídico de la discapacidad, por lo que no hay duda de que la Comisión tendría tarea legislativa.

A pesar de la reivindicación del movimiento asociativo de la discapacidad, dicha comisión fue constituida el pasado miércoles, 24 de febrero, y como en sus inicios, volverá a tener carácter no permanente y, como siempre, será también no legislativa. Por el hecho de no tener carácter permanente, la Comisión de Discapacidad del Congreso no podrá constituirse de forma automática, únicamente con el formalismo de la Mesa de la Cámara, sino que requerirá de un acuerdo expreso para hacerlo.

Ésta es la segunda vez en su historia que la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados tiene carácter no permanente, ya que cuando se creó, en mayo de 2004, lo hizo con esta condición, siendo no permanente. Posteriormente, entre 2008 y 2011, y entre 2012 y 2015, la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja ha sido siempre permanente, hasta esta nueva legislatura.