Compartir

Autismo España aplaude la decisión de crear un Centro de Referencia Estatal de Autismo en León

2018-02-01_presentacion_centro_autismo_3

León albergará el primer Centro de Referencia Estatal de Autismo destinado específicamente a la promoción del conocimiento y la investigación de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la capital leonesa, en la que han participado los presidentes de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, y de Autismo León, José Ángel Crego, así como la directora general del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), Carmen Balfagón, y el alcalde de León, Antonio Silván.

Miguel Ángel de Casas ha resaltado en su intervención la importancia de este centro para el colectivo de personas con TEA y sus familias, haciendo especial hincapié en dos puntos esenciales: la investigación y la formación de los profesionales. En este sentido, el presidente de Autismo España ha señalado que la promoción de la investigación es esencial para aumentar y promover el conocimiento y la concienciación social sobre los TEA en nuestro país. Asimismo, ha destacado que es fundamental garantizar la colaboración entre las Administraciones Públicas y las entidades que representan al colectivo, contribuyendo así a difundir la mejor evidencia científica y a promover la transferencia del conocimiento. Por lo que respecta a la formación de los profesionales, para De Casas es imprescindible la capacitación específica y especializada de sectores profesionales determinados, especialmente aquellos vinculados al ámbito sanitario, educativo y a los servicios sociales. Una especialización que pasa por una formación continua y el intercambio de experiencias que ayuden a impulsar el conocimiento de modelos de buenas prácticas y de intervenciones basadas en la evidencia científica.

El presidente de Autismo León, José Ángel Crego, ha calificado el día de hoy de “histórico” para el colectivo de personas con TEA y sus familias, ya que este Centro será el primero y único de toda España específico y especializado en investigación y formación en este tipo de trastornos. En este sentido, se ha mantenido en la línea de discurso del presidente de la Confederación, resaltando la importancia de generar conocimiento, promover investigaciones y trabajar de forma conjunta con las Administraciones públicas para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

La directora general del IMSERSO, Carmen Balfagón, ha agradecido el interés y la colaboración del tejido asociativo de personas con TEA y sus familias en este proyecto, pionero no solo de España, sino también de Europa. Para Balfagón, este Centro de Referencia Estatal de Autismo se convertirá en un semillero para la investigación y la transferencia del conocimiento sobre los TEA, mediante la firma de convenios de colaboración con universidades, la implicación de redes europeas e internacionales de investigación y otros instrumentos que permitan mantener esas investigaciones.

Para el alcalde de León, Antonio Silván, es un orgullo que la ciudad sea la sede de este Centro de Referencia Estatal del Autismo, que permitirá atender las necesidades de las personas con TEA, gracias al respaldo de la Administración Pública y la colaboración directa de las asociaciones que representan al colectivo y sus familias.

LA IMPORTANCIA DEL CENTRO DE REFERENCIA ESTATAL PARA EL COLECTIVO DE PERSONAS CON TEA

La puesta en marcha de este Centro de Referencia Estatal de Autismo destinado específicamente a la promoción del conocimiento y la investigación de los TEA se enmarca en los objetivos de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en 2015, que contempla el desarrollo de actuaciones que permitan avanzar tanto en investigación y conocimiento sobre los TEA como en la formación y especialización de los profesionales que trabajan con ellos y con sus familias.

Conscientes de la oportunidad única y el avance que supone para la mejora cuantitativa y cualitativa de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, desde Autismo España aplaudimos la decisión de poner en marcha este Centro y, junto a la Confederación Española de Autismo FESPAU, la Confederación Asperger España y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), agradecemos y apoyamos esta iniciativa de la Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad y del IMSERSO, que permitirá seguir trabajando en el desarrollo de apoyos y servicios especializados que respondan a las necesidades y demandas del colectivo.