Compartir

Autismo España analiza el desarrollo en nuestro país de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

publicaciondesarrollosnormativosderivadosconvencionderechospersonasdiscapacidadespana_tw_002

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, supuso un cambio de paradigma en el derecho de la discapacidad, superando modelos tradicionales y obsoletos como el médico-rehabilitador o representativo, poco respetuosos con la dignidad de la persona.

De ahí que el principal propósito de la Convención sea promover, proteger y asegurar el goce pleno y, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, así como promover el respeto de su dignidad.

Coincidiendo con el 15 aniversario de este texto tan importante para las personas con discapacidad, Autismo España ha analizado el desarrollo que se ha realizado en nuestro país, tanto en el Gobierno de España como en las distintas autonomías, del mandato de elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la Convención.

Este análisis se ha plasmado en un completo informe que analiza el impacto que ha tenido la Convención, y que hoy en día sigue teniendo, como palanca de cambio en nuestra normativa, así como su importancia para garantizar el reconocimiento de derechos para las personas con discapacidad.

En este sentido, el informe incluye la presentación de las principales magnitudes de impacto normativo en la que, de manera cuantitativa, se exponen las cifras aproximadas de instrumentos normativos que han sido aprobados bajo el paraguas de la Convención. Además, aborda una reflexión y análisis del contenido de las principales normas que se han aprobado en directo desarrollo de la Convención, algunas de ellas de profundo calado jurídico, como la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que entró en vigor el pasado mes de septiembre.

En Autismo España somos conscientes de la importancia que ha tenido la Convención para la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. No obstante, es necesario continuar desarrollando los derechos que recoge, combatiendo las discriminaciones que sufre el colectivo y promoviendo su participación activa en la sociedad en igualdad de oportunidades.

Consulta el informe "Desarrollos normativos derivados de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en España

Si quieres conocer el análisis en profundidad, puedes descargar el informe de manera gratuita aquí.