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Salud y atención sanitaria

Aprobada la creación del título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

  • Tras años de espera y reivindicación por parte de familias y profesionales, el Gobierno da luz verde al Real Decreto que establece esta nueva especialidad, que promoverá la detección e intervención temprana en los trastornos mentales y del neurodesarrollo
  • Como alertaba Autismo España, un abordaje generalista de la salud mental infanto-juvenil podía derivar en diagnósticos tardíos o erróneos, exceso de medicación o intervenciones no adecuadas a las necesidades de los y las menores con autismo.

Autismo EspañaMadrid04 Ago 2021 - 11:06 CEST0

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea el título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, una nueva especialidad que tanto familias como profesionales llevaban años demandando. Y es que, hasta ahora, la especialización en este ámbito de atención se realizaba de manera opcional por parte de los y las profesionales de la Psiquiatría durante su último año de formación y, posteriormente, a través del ejercicio profesional en unidades clínicas de Psiquiatría Infantil. 

Gracias a esta nueva especialidad, cuyo programa formativo tendrá una duración mínima de 5 años, el Gobierno pretende: 

  •  promover un desarrollo psicológico sano desde la primera infancia, interviniendo de forma precoz en los trastornos de salud mental de niñas, niños y adolescentes y evitar, en la medida de lo posible, su progresión a la etapa adulta.  

  • reducir las complicaciones de los problemas de salud mental de las niñas, niños y adolescentes, facilitando la integración familiar, social, educativa y laboral. 

  • optimizar el uso de psicofármacos, reducir su uso cuando éste no sea necesario y potenciar el uso de técnicas terapéuticas no farmacológicas. 

La creación del título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia responde en buena medida al aumento de los casos de problemas de salud mental, tanto en adultos como en la infancia y en la adolescencia, consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19. Además, permite al Ejecutivo cumplir con las recomendaciones del Plan Integral de Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud, que pone de manifiesto que las niñas, niños y adolescentes con trastornos relacionados con la salud mental deben ser objeto de intervenciones tempranas científicamente contrastadas, de carácter no farmacológico, evitando la hospitalización y medicalización. 

Más información sobre el Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto, por el que se establece el título de médica/o especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y se actualizan diversos aspectos del título de médica/o especialista en Psiquiatría, aquí.

La importancia de la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia para las personas con autismo 

En 2019, tras un nuevo retraso en la implantación de esta especialidad, Autismo España volvió a alertar de las consecuencias que la falta de especialización profesional en el ámbito de la psiquiatría tenía tanto para los niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro del autismo (TEA) y dificultades coexistentes de salud mental, como para sus familias y los equipos profesionales que les facilitan apoyos especializados. Y es que el abordaje generalista de la salud mental infanto-juvenil podía derivar en diagnósticos tardíos o erróneos, exceso de medicación o intervenciones no adecuadas a las necesidades de los menores. 

Por ello, desde el movimiento asociativo del autismo se ha reivindicado desde hace años la implementación de la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia como disciplina específica que favorezca una atención de calidad a los niños y niñas con TEA. Asimismo, se ha reclamado la homogeneización de la formación de especialistas entre los territorios y la detección e intervención especializada de las necesidades relacionadas con la salud mental de la población infanto-juvenil que presenta este tipo de diagnóstico.  

La detección precoz de las condiciones que afectan al bienestar emocional durante la infancia y la adolescencia, así como la intervención especializada, redundará en la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con TEA, pero también en la del conjunto de la población infantil y adolescente. Asimismo, contribuirá a desarrollar medidas para minimizar el impacto de las dificultades que amenazan la salud mental, un desafío global y muy relevante en todos los países del mundo.  

 

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