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21.05.2021 Accesibilidad

Aprobada definitivamente la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia

Ley orgánica protección integral infancia/adolescencia frente violencia

La ley fue aprobada ayer en el Congreso tras aceptar los cambios que introdujo el Senado la semana pasada. Se trata del paso definitivo, pues ahora solo queda esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que la norma entre en vigor. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado durante el pleno que se destinarán 70 millones de euros a su puesta en marcha y despliegue.

La ley introduce un nuevo sistema de garantías respecto a la protección de los menores frente a la violencia en las distintas esferas: entorno familiar, educativo, sanitario… así como en los procesos legales o administrativos que se puedan derivar de estas situaciones. El más relevante, y muy celebrado por las organizaciones y asociaciones que defienden los derechos de los niños, es la ampliación del plazo para iniciar la prescripción de los delitos graves a menores, que hasta ahora comenzaba a contar cuando la víctima cumplía 18 años, y con esta norma lo hará a partir de los 35 años.

Desde Autismo España hemos trabajado y seguido de cerca todos los avances en la tramitación de esta norma para que tuviera en cuenta de forma específica la especial vulnerabilidad de los menores con TEA y estuvieran recogidos y garantizados sus derechos. En este sentido, celebramos que este trabajo haya dado sus frutos y la perspectiva general sobre la discapacidad nutra todo el texto normativo, contemplándolo como un colectivo especialmente expuesto a la violencia, así como en el caso específico de la educación y la sanidad, se recoja entre sus principios inspiradores y sus protocolos, los trastornos del neurodesarrollo, entre los que se encuentra el TEA.  

Es fundamental destacar también la extensión de la atención temprana hasta los seis años en todo el territorio.  

Otra novedad sobre la que Autismo España ha puesto el foco de atención estos meses es la creación de la figura del coordinador de bienestar y protección en los centros educativos, que entrará en vigor a los seis meses de la publicación de la ley en el BOE. Una figura destinada a la formación, prevención y tratamiento sobre violencia en los entornos educativos, donde hemos insistido en la necesidad de que los profesionales que vayan a desempeñar este papel en los centros, tengan conocimiento y formación específica sobre la situación de los menores con autismo, sus dificultades dentro de las aulas, cómo detectar posibles casos de acoso escolar y cómo abordar las situaciones en las que intervenga un menor con TEA, así como favorecer los canales de comunicación con los afectados y con sus familias.

Porque no debemos olvidar que casi la mitad de los niños y niñas con TEA sufre acoso escolar, llegando hasta un 80% cuando no existe discapacidad intelectual asociada, que son en su mayoría los que no tienen reconocida la discapacidad. Además, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional1 de cada 4 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo presenta TEA, lo que les convierte en un colectivo importante a tener en cuenta.

Autismo España también considera fundamental que la nueva ley favorezca una serie de aspectos que no están recogidos en el texto, relacionados fundamentalmente con la detección y diagnóstico precoz del TEA y la atención temprana personalizada para los niños y niñas diagnosticados. En concreto, reclamamos:

  •  la detección temprana del TEA en los diferentes contextos vinculados al desarrollo infantil (sanitario, educativo, social), promoviendo la capacitación de los profesionales relacionados con estos contextos.
  • la incorporación de herramientas de detección precoz del TEA en la vigilancia rutinaria del desarrollo infantil, realizando un especial seguimiento de los niños/as en situación de riesgo.
  • el acceso a la atención temprana personalizada hasta los 6 años a todos los niños y niñas que reciban el diagnóstico de TEA o se encuentren en situación de riesgo de presentarlo (por ejemplo, hermanos de niños con TEA que presenten ciertos indicadores de alarma), por parte de equipos interdisciplinares formados en modelos de intervención basados en la evidencia.
  • la coordinación de los recursos de los sistemas y las administraciones implicadas, consolidando la especialización en TEA.

Por todo ello, desde Autismo España celebramos la aprobación y el amplio respaldo que ha tenido esta nueva ley , y continuaremos trabajando para reivindicar la importancia de blindar los derechos de todos los niños y niñas con TEA, en todos los ámbitos, como colectivo especialmente vulnerable frente a la violencia.