Compartir

APACAF obtiene el sello de ONG Acreditada de Fundación Lealtad

foto_apacaf

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha otorgado el Sello ONG Acreditada a APACAF. Se trata de un distintivo estatal que reconoce el cumplimiento de 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión. Además, ayuda a identificar de forma clara y sencilla a aquellas ONG que ofrecen información completa sobre su gestión y actividades y sobre el origen y destino de sus fondos.

Según el análisis realizado por Fundación Lealtad, APACAF cumple íntegramente los nueve principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Un equipo de analistas han evaluado diferentes aspectos de la entidad como el buen funcionamiento del órgano de gobierno, el uso eficaz de sus recursos, si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión.

Para la presidenta de APACAF, Mª José Ferradáns Villar, lograr este distintivo de confianza supone “una garantía para las familias socias y para los financiadores de la buena gestión de la entidad y va a ser una ventaja competitiva a la hora de solicitar ayudas en una sociedad cada vez más exigente”.

La acreditación con el sello de Transparencia y Buenas Prácticas supone un hito más para APACAF en el proceso de mejora continua que inició en el año 2008 con la concesión de la certificación de calidad ISO 9001 y con el compromiso con la Excelencia Europea (EFQM) alcanzado en 2011.

Con esta acreditación APACAF se identifica como una ONG con la que colaborar con un plus de confianza y que cumple las actuales exigencias de transparencia y buenas prácticas de los donantes, y se une al grupo de más de 165 ONG que ya han sido acreditadas por la Fundación Lealtad. Además, APACAF es una de las 31 ONG acreditadas que trabajan en Galicia. En este sentido, Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad recuerda que “para realizar una donación eficaz es fundamental que el donante se informe antes y después de colaborar para comprobar el trabajo de la ONG y el impacto de su donación. El sello de la Fundación Lealtad, basado en una evaluación independiente, ofrece y facilita esta labor a los donantes”.

El Sello ONG Acreditada

El Sello y su riguroso proceso de concesión están avalados por la experiencia de la Fundación Lealtad que, desde el año 2001, ha elaborado más de 1.500 informes de transparencia y buenas prácticas de ONG. Su metodología, basada en los principios de independencia, rigor y solidaridad, ha sido reconocida nacional e internacionalmente. A la acreditación pueden optar ONG de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España y medio ambiente. Los nueve Principios analizados agrupan más de 40 indicadores de transparencia y buenas prácticas.