Compartir
08.06.2020 Sensibilización

Antonio Belmonte García, primera persona con autismo con titulación oficial en Grado Profesional de Música en un conservatorio público en España

antoniobelmonte

Antonio Belmonte García es un chico de 19 años al que diagnosticaron trastorno del espectro del autismo (TEA) a la edad de 2 años. Aunque le cuesta mucho hablar, desde muy pequeño ha mostrado gran talento musical y ha empleado la música como forma de comunicación. A los 5 años afinaba las guitarras a la perfección y sin ningún tono de referencia. Y es que Antonio tiene oído absoluto, una habilidad que muy pocas personas poseen y que le permite identificar o reproducir exactamente una nota sin ninguna referencia.

Esta capacidad le permite tocar con soltura varios instrumentos, componer y realizar los arreglos de los temas que Alhambra Albacete, el grupo que ha formado junto a su padre y su profesor de apoyo, interpreta en sus actuaciones, con las que pretenden también hacer reflexionar sobre cómo la educación artística beneficia a las personas con discapacidad. Porque, como reza su lema, “la música nos conecta”.

Usuario de la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete, Antonio ha ofrecido desde 2012 más de 100 conciertos por toda España y recibido numerosos premios y reconocimientos. Con Autismo España ha colaborado varios años en el concierto solidario del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y, el año pasado, amenizó la gala del 25 aniversario de la Confederación.

Primera persona con autismo que termina los estudios en un Conservatorio Profesional en España

Gracias a su gran talento musical, Antonio Belmonte ha cursado con éxito los 10 años de formación Elemental y Profesional, en la especialidad de contrabajo, en el Conservatorio Torrejón y Velasco de Albacete, y acaba de convertirse en la primera persona con TEA de España en obtener una titulación oficial en Grado Profesional de Música en un conservatorio público.

Desde Autismo España no podemos sino alegrarnos y darle la enhorabuena por este logro, que demuestra la capacidad de esfuerzo, constancia y superación de este gran músico.