Compartir

Alonso: “Se aprobará el Plan de Acción de la Estrategia para mejorar la vida de personas con TEA”

alfonso-alonso-y-banez-en-la-asc-ansares001-678x381

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha destacado este miércoles el plan de acción previsto, con líneas estratégicas, en el marco de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), aprobada el pasado mes de noviembre, para mejorar la vida de las personas que sufren este trastorno.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la Asociación Autismo Huelva Ánsares, acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones y candidata número uno al Congreso por el PP de Huelva, Fátima Báñez, ha remarcado que en este plan de acción se establecerán las medidas necesarias y obligará a alcanzar "compromisos concretos" por parte de las administraciones educativas, territoriales y de los ministerios competentes.

Esta estrategia persigue promover la investigación y el conocimiento de estos trastornos favoreciendo el desarrollo de sistemas de información coordinados entre las comunidades autónomas. Además, para mejorar el grado de conocimiento de la sociedad sobre el trastorno, la estrategia se marca también como objetivo el fomento de campañas de concienciación y facilitar el acceso a información fiable.

La estrategia aprobada la han elaborado las entidades sociales junto con el Ministerio y Alonso la calificó como "muy buena", ya que contempla "todas las facetas de todas las fases de la vida de las personas que lo padecen y de lo que les pasa a las familias". De ahí la necesidad de sacar ya el plan de acción, con una dotación concreta que permita ir aplicando las medidas previstas en el documento. El ministro recalcó además la importancia de que ese plan de acción obligue a compromisos concretos a las administraciones implicadas, tanto la educativa, como los ministerios de Empleo y Servicios Sociales o las instituciones territoriales. 

En cuanto al diagnóstico, Sanidad reconoce que es necesario mejorarlo ya que actualmente tanto España como la mayoría de los países europeos tienen dificultades para hacer un diagnóstico temprano. Dado que son trastornos que afectan al neurodesarrollo desde las etapas prenatales, es posible diagnosticarlos hacia los dos años.

El ministro ha recordado que el Gobierno "ha venido trabajando mucho en estos años por las personas con este trastorno", aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer". 

A su juicio, las familias "tienen que sentir un acompañamiento importante y saber cómo tienen que reaccionar, y los chicos tiene que participar y cuando se hacen mayores tienen que poder integrarse de la mayor manera posible también en el entorno laboral porque valen mucho para muchas actividades".

Autismo Huelva Ansares

La visita transcurrió jalonada por las continuas explicaciones de los responsables de la entidad Autismo Huelva Ansares sobre el trabajo que se hace en la Asociación con las personas con TEA, así como por las simpáticas interrupciones protagonizadas por algunos de los niños que se encontraban en la entidad.  

El ministro de Sanidad en funciones ha destacado que esta asociación es "una entidad madura y muy profesional, que trata con la Administración y que da servicio a través de una entidad del tercer sector".

La ministra de Empleo reivindicó el trabajo de asociaciones como Ánsares como indispensable para construir "una Huelva más social en la que todos quepamos y tengamos un futuro de esperanza y de oportunidades". 

La Asociación Ánsares, entidad miembro de Autismo España, atiende de forma directa a unas 80 familias y cuenta con una Unidad de Estancia Diurna.

 


 

..