Compartir

Alfonso Alonso: “El reto de las administraciones es la inclusión social de las personas con autismo”

Imagen de Alfonso Alonso en una ponencia

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró hoy que “el reto de las administraciones y de los ciudadanos es la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)”.

El titular de Sanidad hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto institucional que la Confederación Autismo España organizó este lunes en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el próximo jueves 2 de abril.

Alonso afirmó que es necesario realizar un “abordaje integral” del autismo y aplicar una “política global y transversal”, cuyo objetivo ha de ser la inclusión social. Según dijo, es necesario establecer nuevas estrategias en materia de educación, vivienda, economía y fiscalidad y de acceso al mercado de trabajo.

En materia de empleo, Alonso apuntó que, en la transición a la vida adulta, la incorporación al mercado laboral en igualdad de condiciones es fundamental. “Seguimos creyendo que la mejor política social es la creación de empleo”, señaló, al tiempo que recordó que “no se puede dejar de lado el talento y las habilidades de las personas con autismo, que les convierten en posibles candidatos a puestos de trabajo”.

El encuentro contó además con la presencia del presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, que destacó la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con TEA, puesto que “pueden y deben ejercer sus derechos de manera activa”.

De Casas puso de manifiesto el desconocimiento general que la sociedad tiene sobre este tipo de trastornos y los falsos mitos “que ofrecen una imagen estereotipada y poco realista de las personas con TEA, poniendo límites a sus capacidades”.

El presidente de Autismo España instó a la implantación de medidas legislativas y proyectos concretos que ofrezcan respuestas flexibles a “realidades muy diferentes”. “Queda muchos camino por recorrer para garantizar la igualdad de oportunidades. No será posible avanzar sin el esfuerzo conjunto y coordinado de todos”, concluyó.

Manifiesto del Día Mundial de
Concienciación sobre el Autismo

Personas con TEA y sus familiares participaron durante el acto en la lectura del manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En el ámbito sanitario, el movimiento asociativo de familiares y personas con TEA considera necesario garantizar la detección precoz de los TEA y el acceso a un diagnóstico especializado en edad temprana.

En materia educativa, solicita poder contar con los medios necesarios para asegurar una educación de calidad y que se facilite la transición entre los diferentes ciclos y modalidades educativas, incrementando las alternativas y recursos disponibles, tales como programas de cualificación profesional, acceso a la universidad, formación para el empleo, etc.

Del mismo modo, en el ámbito del empleo apuestan por el fomento de una mayor contratación de personas con TEA en el mercado de trabajo ordinario y por la promoción del empleo con apoyo. Esta petición se suma a la realizada en el ámbito de la calidad y la sostenibilidad de los servicios dirigidos a las personas con TEA y sus familias, de manera que se asegure un nivel suficiente y adecuado de financiación en toda España.

‘Autismo. Stop Discriminación’

Un centenar de entidades del tejido asociativo del autismo se han unido para lanzar la campaña ‘Autismo. Stop Discriminación’ que pretende ayudar a la sociedad a tomar conciencia sobre este trastorno, promover la inclusión social de las personas que lo tienen y evitar cualquier manifestación de discriminación hacia ellos.

La campaña, que está coordinada por la Confederación Autismo España y en la que también participa la otra gran confederación nacional, FESPAU, prevé una serie de acciones de concienciación ciudadana que tendrán como escenario tanto las calles de diferentes localidades españolas como las redes sociales y se desarrollará con motivo de la celebración, el próximo 2 de abril, del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

En el ámbito de las redes sociales, se ha lanzado el hashtag #DiaMundialAutismo para etiquetar todos los mensajes, publicaciones y acciones que se realicen con motivo de la campaña en Twitter, Facebook, Instagram o Google Plus.

Además, en el portal web www.diamundialautismo.com todas las personas o entidades que quieran solidarizarse con la campaña pueden descargarse un avatar o una portadilla específica adaptada a Twitter, Facebook y Google Plus con el claim ‘Autismo. Stop Discriminación’.