Actualidad

#autismoconciencia

Incidencia política

AETAPI se suma a la campaña #autismoconciencia

  • AETAPI reconoce imprescindible establecer con claridad qué intervenciones son recomendables y cuáles no en el marco de la evidencia científica

Autismo EspañaMadrid21 Ene 2016 - 9:13 CET0

Archivado en:

La Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), que aglutina a más de 500 profesionales en toda España y diferentes especialidades relacionadas con los TEA, ha emitido un posicionamiento en apoyo a la campaña #autismoconciencia respaldada por numerosos profesionales en Cataluña que denuncian las “prácticas obsoletas en la atención pública del autismo en Cataluña".

Cataluña vive una anomalía en el circuito asistencial público del autismo que resulta difícil de encajar en el marco internacional de buenas prácticas en los tratamientos de los TEA. El psicoanálisis, es el modelo preferente y más dotado económicamente del sistema de salud pública en la atención precoz y asistencia infanto-juvenil de las personas con TEA, a pesar de que se trata de una terapia que hace una consideración obsoleta del autismo ya que lo entiende como una reacción psicológica defensiva del niño frente a factores traumáticos cuando numerosas publicaciones científicas y el consenso mayoritario entre los profesionales a nivel mundial dejan claro que no hay evidencia que sostenga el origen psicogénico del autismo.  Por el contrario, las prácticas basadas en la evidencia científica, refrendadas por numerosas investigaciones y reconocidas por la comunidad internacional como eficaces son minoritarias en el servicio público catalán en la intervención terapéutica de las personas con TEA.

Para AETAPI "se hace imprescindible establecer con claridad qué intervenciones son recomendables y cuáles no en el marco de la evidencia científica". Además, añade que "muchos estudios han evidenciado eficacia de intervenciones cognitivo-conductuales y estrategias psicoeducativas y es claro el consenso internacional sobre la falta de apoyo a los enfoques que, como el psicoanálisis, atribuyen las manifestaciones de los TEA a supuestas reacciones psicológicas defensivas de la persona frente a estímulos o condiciones patológicas (ambientales, familiares, etc.), y que en muchos casos, han centrado su intervención en la posible influencia de la familias en el desarrollo del Autismo. No es cuestionado actualmente que los TEA tiene su causa en una alteración del neurodesarrollo3 y que la intervención debe orientarse hacia el desarrollo de competencias sociales, comunicativas y cognitivas, y al apoyo y capacitación de la familia".

Tal y como indica la asociación de profesionales en su posicionamiento "AETAPI no cuestiona el derecho de los ciudadanos a elegir la intervención que consideren más oportuna ni tampoco el de los profesionales que ejercen la intervención psicoanalítica a continuar haciéndolo en su esfera privada de intervención". No obstante, añade que "considera que los sistemas públicos (Sistema Público de Salud, Educación y Bienestar Social) tienen la responsabilidad de incorporar el mejor y más actualizado conocimiento científico sobre sus actuaciones e intervenciones, así como la obligación de facilitar información contrastada sobre la eficacia de las mismas a los ciudadanos que las disfrutan".

Autismo España, FESPAU y la Federación Asperger España exigen rigor científico en las terapias de Atención Pública de los TEA

Autismo España, FESPAU y la Federación Asperger España, que representan a más de 120 asociaciones especializadas en TEA en España, se han sumado también a esta campaña iniciada en Cataluña por la Asociación Aprenem, y que tiene por objeto concienciar al gobierno catalán de la falta de rigor científico y obsolescencia de las terapias psicoanalíticas que se aplican desde el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya en el tratamiento de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Ya son más de 160 entidades de familias, centros especializados en la atención al autismo y sociedades profesionales, tanto de Cataluña como en el resto del país, las que han manifestado su apoyo a la reivindicación promovida por la Asociación Aprenem. 

Súmate a esta reivindicación. Firma la petición en CHANGE.ORG

Si quieres ayudar a cambiar la vida de las personas con TEA y a racionalizar el modelo de intervención catalán firma ahora la petición promovida por la Asociación Aprenem en la plataforma “change.org” aquí.

 

 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda