Compartir

Actores con TEA de Mas Casadevall participan en la obra de teatro Revolució de Escenaris Especials

escenaris-especials
El proyecto Escenaris Especials estrena nuevo espectáculo, Revolució, una obra de teatro sobre la justicia y la corrupción protagonizado por noventa actores con discapacidad, entre ellos personas con TEA de la Fundación Autisme Mas Casadevall, así como personas en riesgo de exclusión social.
 
Ya hace nueve años que existe este proyecto que utiliza el teatro como herramienta de expresividad y desarrollo personal. “Empezamos con dos grupos y ahora ya somos nueve, hemos recibido mucho apoyo” explica Clàudia Cedó, creadora del proyecto. “Nuestros alumnos son persones con autismo, enfermedad mental o con deficiencias neuromotoras, entre otras discapacidades. Pero en el escenario, todas estas etiquetas se evaporan”.
 
La obra de teatro nos cuenta en dos partes la historia de una revolución. Nos encontramos en una sociedad gobernada por el dictatorial Partido X, que prohíbe leer y escribir a sus miedosos ciudadanos. La trama empieza cuando, en una fábrica de latas, un trabajador de la cadena de montaje se detiene de repente y se plantea que quizá hay otra forma de vivir. La chispa de la duda se ha encendido. Empieza la Revolución.
 
Revolució es un espectáculo de creación colectiva: la historia, los personajes y los diálogos han surgido de sus protagonistas. Este modo de trabajar permite que alumnos y profesores reflexionen conjuntamente sobre temas como la muerte, la guerra, el miedo, el poder, la justicia o el amor. El proyecto cuenta actualmente con un equipo artístico que da valor al trabajo interpretativo de los alumnos. “La búsqueda de una puesta en escena de calidad artística es nuestra manera de dar valor al trabajo interpretativo de los alumnos” afirma Clàudia Cedó.
 
La idea del proyecto es crear espectáculos que conmuevan al espectador por su propuesta artística, no porque sus protagonistas tengan discapacidad. La espontaneidad y la veracidad de estos alumnos y su crecimiento interpretativo a lo largo de todo este tiempo consiguen darle la vuelta a todas las etiquetas y redefinir el concepto de diferencia. “Pensamos que la experiencia teatral es una oportunidad para dar voz a sus protagonistas, potenciar sus capacidades y convertir el escenario en un espacio de libertad donde se vea reflejada la diversidad real que existe en nuestra sociedad” dice Clàudia Cedó.

Además de la FUNDACIÓ AUTISME MASCASADEVALL, otras entidades que hacen teatroen Escenaris Especials  con el fin de encontrar nuevos espacios donde sus usuarios puedan expresarse, trabajar las habilidades sociales y conocer mejor su maquinaria emocional, son: Centre de Salut Mental Alt Empordà, Escola D’educació Especial Palau, Fundació Estany, Fundació Astres, Centre Canaan, Centre de Salut Mental Girona, Fundació Ramon Noguera.

Fechas

Revolució se podrá ver en la Factoria d’Arts Escèniques de Banyoles el 7 y 8 de mayo. Y en la Sala La Planeta de Girona el 4 y 5 de junio.

Vol.1: Explosió

  • Sábado 7 de mayo a las 18h en la Factoria d’Arts Escèniques de Banyoles
  • Sábado 4 de junio a las 11h en la Sala La Planeta de Girona

Vol.2: Albada

  • Domingo 8 de mayo a las 18h en la Factoria d’Arts Escèniques de Banyoles
  • Domingo 5 de junio a las 11h en la Sala La Planeta de Girona

Las entradas tienen un coste de 5€ y se pueden comprar en  www.escenarisespecials.com

Más información: